El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 (Conocido como luz de emergencia V-16) ha venido para quedarse. DGT ha establecido esta nueva herramienta para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Hasta ahora en una detención por emergencia teníamos que salir de nuestro vehículo, ponernos un chaleco reflectante en vías fuera de poblado y caminar mínimo 50 metros para colocar cada uno de los triángulos de preseñalización de peligro.

La colocación de estos triángulos pone en peligro a la persona que lo realiza y por esta razón la DGT ha decidido sustituirlos por la luz de emergencia V-16, esto está recogido en el El 17 de marzo de 2021 salió publicado en el BOE (ref. BOE-A-2021-4194) el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. que regula los servicios de auxilio en vía pública.

No sirve cualquier foco con imán. Para que nos proteja adecuadamente y nos libre de una multa ha de estar homologada según las especificaciones del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos:

  • La luz emitida debe ser de color amarillo auto, en otras palabras, la del intermitente naranja de toda la vida.
  • Para asegurar que se vea desde todas las direcciones en las que se puede aproximar un vehículo, tiene que irradiar luz 360 grados horizontalmente y 8 grados arriba y abajo en la vertical.
  • Debe ser capaz de alumbrar durante al menos 30 minutos seguidos, con una intensidad entre 40 y 80 candelas efectivas.
  • Su alimentación debe ser autónoma, no puede depender del enchufe del coche para funcionar, porque en muchas averías no tendremos corriente en el mechero ni en el USB. Así que debe llevar baterías que garanticen mínimo un 90% de su capacidad nominal después de 18 meses de su instalación en la luz de emergencia.
  • Estará protegida contra el polvo y el agua con un grado de protección no inferior a IP54. El primer dígito (5) significa que el polvo no podrá entrar en tanta cantidad como para interferir en el funcionamiento. El segundo dígito (4) asegura el dispositivo luminoso contra la nebulización y los chorros de agua ligeros durante menos de 5 minutos.
  • Debe ser estable y no desplazarse con el viento. Para ello la mayoría de modelos en el mercado disponen de un imán con el que fijarlos.
  • Debe tener una frecuencia de destello entre 0.8 y 2 Hz. Es decir debe parpadear en intervalos entre 1.25 segundos y medio segundo.
  • Tendrá que ser capaz de funcionar entre -10º y 50º Celsius.
  • La homologación tendrá que ser visible en la tulipa del dispositivo.

La señal V16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces es opcional, se puede utilizar en sustitución de los triángulos. Lo has de llevar en la guantera, de manera que sea accesible y con carga. Si tienes curiosidad sobre cómo se coloca y cómo funciona, pregunta a tu profesor de confianza en nuestra autoescuela Benycar. Estaremos encantados de atenderte.

El fin de los triángulos de emergencia y la llegada de las señales V16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *