El parte amistoso, técnicamente conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario, en el que se deben rellenar los diferentes campos para facilitar al seguro los detalles referentes a cómo ha ocurrido el accidente.
Antes de rellenar el parte de accidente, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, siempre que se pueda. No olvides colocar los triángulos o, mucho mejor, la señal luminiscente de emergencia V16. Es importante mantener la calma antes de comenzar a rellenar el documento. Los datos que pongas en él son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
El parte amistoso es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtienes dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas y con una caligrafía lo más clara posible, de modo que el seguro entienda lo ocurrido y no haya cabida a equivocaciones. Para ello, es recomendable que sigas las indicaciones de tu profesor de la autoescuela Benycar de Rivas, y lleves contigo siempre unos bolígrafos. Asegúrate de tener siempre a disposición en tu coche unas copias de partes de accidentes y, al menos, un bolígrafo que pinte.
Si sois dos conductores, no utilices dos formularios diferentes. Rellenad el mismo documento. Podrás observar que, a la hora de dibujar en el croquis, deberás identificar cada vehículo con las letras A o B para que no haya dudas de a quién pertenece cada uno.
Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, tienes que rellenar el campo de ‘observaciones’ describiendo lo ocurrido. No marques las otras casillas si no se corresponden con tu accidente.
Recuerda realizar todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque. A continuación, resolvemos algunas dudas que pueden surgir relacionadas con la declaración amistosa:
- Lugar, fecha, y hora del accidente.
- Indica si hay víctimas, aunque sean leves.
- Nombre de testigos, asegurados y conductores.
- Marca, modelo y matrícula del vehículo.
- Datos del seguro del coche.
- Detalla los daños del vehículo.
- Realiza un pequeño croquis de las circunstancias del accidente. Indica el punto de contacto de los vehículos y cómo estaban situadas las señales de tráfico. Si es posible, incluye en este dibujo los movimientos con flechas, o cualquier otro dato que ayude a comprender la situación.
- Firma de los dos conductores. Recuerda que no podrás realizar modificaciones posteriores. Si te has olvidado de algún dato, llama a tu compañía aseguradora y comunícaselo.