¿Cómo debo completar un parte tras un accidente?

El parte amistoso, técnicamente conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario, en el que se deben rellenar los diferentes campos para facilitar al seguro los detalles referentes a cómo ha ocurrido el accidente.

Antes de rellenar el parte de accidente, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, siempre que se pueda. No olvides colocar los triángulos o, mucho mejor, la señal luminiscente de emergencia V16. Es importante mantener la calma antes de comenzar a rellenar el documento. Los datos que pongas en él son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.

El parte amistoso es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtienes dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas y con una caligrafía lo más clara posible, de modo que el seguro entienda lo ocurrido y no haya cabida a equivocaciones. Para ello, es recomendable que sigas las indicaciones de tu profesor de la autoescuela Benycar de Rivas, y lleves contigo siempre unos bolígrafos. Asegúrate de tener siempre a disposición en tu coche unas copias de partes de accidentes y, al menos, un bolígrafo que pinte.

Si sois dos conductores, no utilices dos formularios diferentes. Rellenad el mismo documento. Podrás observar que, a la hora de dibujar en el croquis, deberás identificar cada vehículo con las letras A o B para que no haya dudas de a quién pertenece cada uno.

Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, tienes que rellenar el campo de ‘observaciones’ describiendo lo ocurrido. No marques las otras casillas si no se corresponden con tu accidente.

Recuerda realizar todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque. A continuación, resolvemos algunas dudas que pueden surgir relacionadas con la declaración amistosa:

  • Lugar, fecha, y hora del accidente.
  • Indica si hay víctimas, aunque sean leves.
  • Nombre de testigos, asegurados y conductores.
  • Marca, modelo y matrícula del vehículo.
  • Datos del seguro del coche.
  • Detalla los daños del vehículo.
  • Realiza un pequeño croquis de las circunstancias del accidente. Indica el punto de contacto de los vehículos y cómo estaban situadas las señales de tráfico. Si es posible, incluye en este dibujo los movimientos con flechas, o cualquier otro dato que ayude a comprender la situación.
  • Firma de los dos conductores. Recuerda que no podrás realizar modificaciones posteriores. Si te has olvidado de algún dato, llama a tu compañía aseguradora y comunícaselo.

El fin de los triángulos de emergencia y la llegada de las señales V16

El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 (Conocido como luz de emergencia V-16) ha venido para quedarse. DGT ha establecido esta nueva herramienta para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Hasta ahora en una detención por emergencia teníamos que salir de nuestro vehículo, ponernos un chaleco reflectante en vías fuera de poblado y caminar mínimo 50 metros para colocar cada uno de los triángulos de preseñalización de peligro.

La colocación de estos triángulos pone en peligro a la persona que lo realiza y por esta razón la DGT ha decidido sustituirlos por la luz de emergencia V-16, esto está recogido en el El 17 de marzo de 2021 salió publicado en el BOE (ref. BOE-A-2021-4194) el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. que regula los servicios de auxilio en vía pública.

No sirve cualquier foco con imán. Para que nos proteja adecuadamente y nos libre de una multa ha de estar homologada según las especificaciones del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos:

  • La luz emitida debe ser de color amarillo auto, en otras palabras, la del intermitente naranja de toda la vida.
  • Para asegurar que se vea desde todas las direcciones en las que se puede aproximar un vehículo, tiene que irradiar luz 360 grados horizontalmente y 8 grados arriba y abajo en la vertical.
  • Debe ser capaz de alumbrar durante al menos 30 minutos seguidos, con una intensidad entre 40 y 80 candelas efectivas.
  • Su alimentación debe ser autónoma, no puede depender del enchufe del coche para funcionar, porque en muchas averías no tendremos corriente en el mechero ni en el USB. Así que debe llevar baterías que garanticen mínimo un 90% de su capacidad nominal después de 18 meses de su instalación en la luz de emergencia.
  • Estará protegida contra el polvo y el agua con un grado de protección no inferior a IP54. El primer dígito (5) significa que el polvo no podrá entrar en tanta cantidad como para interferir en el funcionamiento. El segundo dígito (4) asegura el dispositivo luminoso contra la nebulización y los chorros de agua ligeros durante menos de 5 minutos.
  • Debe ser estable y no desplazarse con el viento. Para ello la mayoría de modelos en el mercado disponen de un imán con el que fijarlos.
  • Debe tener una frecuencia de destello entre 0.8 y 2 Hz. Es decir debe parpadear en intervalos entre 1.25 segundos y medio segundo.
  • Tendrá que ser capaz de funcionar entre -10º y 50º Celsius.
  • La homologación tendrá que ser visible en la tulipa del dispositivo.

La señal V16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces es opcional, se puede utilizar en sustitución de los triángulos. Lo has de llevar en la guantera, de manera que sea accesible y con carga. Si tienes curiosidad sobre cómo se coloca y cómo funciona, pregunta a tu profesor de confianza en nuestra autoescuela Benycar. Estaremos encantados de atenderte.

¿Cómo ahorrar combustible conduciendo?

Con los precios de la gasolina y el diésel en máximos históricos, una de las mejores bazas para reducir el consumo de nuestro vehículo, independientemente del tipo de motor, es la conducción eficiente. 

Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”. Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución. Y ya que hablamos de neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales.

Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga.

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea el freno motor el que actúe primero. Si has de frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada.

Cuando viajes en autopista el aire acondicionado será una mejor opción que abrir las ventanillas del coche; en el segundo caso, además de ser un riesgo para tu seguridad cuando viajas a alta velocidad, el hecho de que estén abiertas afecta directamente a la aerodinámica del coche.

Otros trucos para ahorrar en combustible:

  • Usa el freno del motor.
  • Ve con la marcha más larga y no revoluciones el motor
  • El par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En el caso de los gasolina el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 rpm. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, el sonido del motor te puede servir como referencia.
  • Aprovecha la inercia de las bajadas para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. 
  • En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.